martes, 17 de febrero de 2015

MÚNICH, UN VIAJE INOLVIDABLE


El pasado jueves de madrugada partíamos camino de Baviera veinticinco colegiales acompañados por Jesús y Gustavo. Han sido cuatro intensos días en los que hemos podido conocer de cerca la historia y la cultura bávaras, así como el patrimonio de Múnich y los acontecimientos principales que tuvieron lugar en aquella ciudad bávara, que como todos sabemos han marcado la reciente y terrible historia de la primera mitad del siglo XX.


Sin duda, entre las múltiples visitas realizadas,  debemos destacar en primer lugar por el significado y relevancia histórica del lugar la visita al campo de concentración de Dachau, el primero que se construyó por parte de los nazis y que sirvió de modelo al resto. Sin duda, es escalofriante atravesar la verja de aquel campo nevado e imaginar las penurias que allí pasaron miles de seres humanos. Pasear por aquel gélido paraje, atravesar las celdas y los barracones, entrar en las cámaras de gas y los crematorios, así como ver muchos de los objetos y fotos que se conservan, es algo que difícilmente se puede expresar con palabras, pero que sin duda nos ha marcado a todos.

También merece ser destacada la visita a Neuschwastein, en la zona alpina fronteriza entre Alemania y Austria, donde pudimos disfrutar de un precioso paisaje nevado a medio camino entre las cumbres de los Alpes y los lagos y llanuras heladas de Baviera. Allí, en la estrecha cima de un monte y al borde de un desfiladero se encuentra situado el castillo de cuento que Luis II de Baviera se mandó construir como residencia privada. La gran nevada que había también propició una buena batalla de bolas de nieve y algún que otro resbalón.








No faltó tampoco la visita a alguna que otra cervecería, pues era obligado probar el oro líquido de aquellas tierras así como suculentos manjares gastronómicos. Ninguno de nosotros olvidará el paso por Hofbräuhaus, la cervecería más grande del mundo con sitio para más de cuatro mil personas, donde nos empapamos de la tradición cervecera del país así como de la música y el folcrore del lugar. Un lugar interesante también desde el punto de vista histórico, ya que allí tuvieron lugar muchos discursos de Hitler camino de su ascenso al poder, y también allí fue el primer atentado contra él.


El domingo por la mañana, después de una interesante visita guiada al Deutsches Museum -el museo de ciencia más grande del mundo- celebramos la Eucaristía con el padre Miguel, un sacerdote español que está estudiando en Múnich y al que agradecemos haber hecho posible esta celebración, pues no podía haber mejor forma de cerrar un viaje como este que dando gracias a Dios por todo lo vivido.




Sin duda, estos cuatro días han sido una gran oportunidad para aprender muchas cosas nuevas y poder disfrutar de una gran convivencia entre amigos. Gracias a todos los participantes por hacerlo posible.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario